sábado, 22 de marzo de 2014

Aliaga vive con gran temor la reforma energética que está preparando el Gobierno de la nación.


El Gobierno de la nación solo ha abonado el 25% de la producción de enero.

El municipio de Aliaga está viviendo con gran preocupación la reforma energética que está elaborando el Gobierno de la nación. La empresa Neolectra tiene paralizada desde hace 15 días en Aliaga tanto la planta de cogeneración eléctrica como de recuperación de CO2 de calidad alimentaria a la espera de que el Gobierno pague la producción eléctrica que debe y publique la reforma eléctrica. Mientras tanto en Aliaga se están organizando movilizaciones sociales con el apoyo del Ayuntamiento. Neolectra da empleo directo en Aliaga a 16 trabajadores.

El alcalde de Aliaga, Sergio Uche, mostró la preocupación existente, no solo entre los trabajadores de Neolectra sino también en el pueblo, por la actuación situación que está viviendo la planta de cogeneración eléctrica por la reforma energética que está llevando a cabo el Gobierno de la nación y porque no paga las facturas eléctricas atrasadas a la empresa Neolectra.

La central de cogeneración eléctrica de Neolectra así como la planta de producción y recuperación de CO2 de calidad alimentaria, que depende de la primera, están ambas paralizadas desde el pasado 7 de marzo por no abonar el Gobierno central facturas atrasadas por la producción eléctrica. Concretamente el Gobierno solo ha abonado a la empresa Neolectra el 25% de la producción del mes de enero, lo que ha provocado la paralización de la producción con una materia prima cara como es el gas.

Sergio Uche expuso que centrales de cogeneración eléctrica como la existente en Aliaga dan un beneficio social en las zonas rurales, que en su municipio es la creación de 16 puestos directos de trabajo, más los indirectos, que ayudan a mantener los comercios, los servicios y la escuela. "El cierre de las plantas de Neolectra supone la ruina para Aliaga, aparte de que Neolectra ha invertido 20 millones de euros en su instalación".

El primer edil denunció el abandono que están sufriendo las zonas rurales y avanzó que el Ayuntamiento apoyará las movilizaciones que se están preparando en defenda de los puestos de trabajo y de la continuidad de la empresa en la localidad.

En esta línea, el diputado de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, presentó el pasado miércoles varias preguntas al Gobierno de Aragón tras conocer el parón de producción de Neolectra en las plantas de cogeneración de El Grado y Aliaga y denunciar la reforma energética del Gobierno de la nación, que ha puesto en jaque a las energías renovables. El diputado mostró su preocupación por los proyectos que pensaban implantarse en Aliaga como es un gran invernadero y la piscifactoría.

Vecinos y trabajadores de Neolectra en Aliaga exponían en el día de ayer la gran preocupación existente por la situación generada con la reforma energética y que puede significar "la muerte del pueblo", ya que es la mayor empresa de la población activa de la localidad. "Los trabajadores son jóvenes. Cinco de los niños de la escuela son hijos de los trabajadores y otro más que viene de camino. El cierre de la empresa en Aliaga arrastraría a otros servicios, hasta en la construcción, que se dejarían de hacer casas", expusieron algunos vecinos.

Trabajadores de la empresa Neolectra en Aliaga están pendientes del Decreto del Gobierno de la nación que regulará el sistema de retribución de las renovables en las que está también la energía que producen las de cogeneración. También comentaron los trabajadores que la planta de cogeneración eléctrica está paralizada porque el Gobierno central no ha abonado la producción de energía y que por lo tanto no hay liquidez para pagar el gas que suministra a la planta de cogeneración. "Tanto la planta de cogeneración como la de la producción y recuperación CO2 de calidad alimentaria están paralizadas desde el pasado 7 de marzo. El Gobierno ha abonado el 25% de la factura del mes de enero y lo hizo la semana pasada".

Se están preparando movilizaciones sociales

Los trabajadores de Neolectra en Aliaga están empezando a organizar movilizaciones sociales ante la gran incertidumbre que están viviendo y con ellos el municipio de la localidad. Trabajadores de la planta de cogeneración eléctrica avanzaron que van a trabajar de forma coordinada con otros centros de producción de energía afectados por la amenaza de la reforma del Gobierno central e ir hasta Madrid si hace falta. Los trabajadores esperan contar con el apoyo de los vecinos y Ayuntamiento de Aliaga como ya contaron en las movilizaciones de 2001 y 2008.

Fuente: DIARIO DE TERUEL, 22-III-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario