jueves, 13 de diciembre de 2012

TERUEL, HACE MÁS DE UN SIGLO




Las celebraciones por el centenario de la implantación del Modernismo en la capital turolense han llegado al Museo Provincial de Teruel donde se podrá visitar, hasta el 24 de febrero, la exposición “Teruel en el cambio de siglo”. Fotografías de Jaime Fernández Fuertes (1852- 1928)'.

La muestra recoge 60 fotografías, así como un audiovisual con 100 instantáneas más, todo ello de la colección personal de Jaime Fernández Fuertes que reúne más de 1.100 fotografías que su familia ha cedido al Instituto de Estudios Turolenses. Según ha relatado Pobo, Fernández era un fotógrafo aficionado que "montó una relojería en la plaza del Torico, pero además era un emprendedor y estaba muy implicado con la sociedad turolense". Además de las imágenes "habrá elementos fotográficos de la época".

Más información: 

lunes, 3 de diciembre de 2012

EL MODERNISMO SE RECREA EN LA PLAZA DEL TORICO DE TERUEL




Una jornada festiva del año 1912 se escenificó con éxito el pasado sábado en la Plaza del Torico en la que se encuentran los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad. Figurantes de la Fundación de las Bodas de Isabel, además de algunos turolenses que se han animado a vestir con trajes de principios del siglo XX, han recreado el Teruel modernista del insigne arquitecto Pablo Monguió.

El objetivo es "mostrar qué supuso esa época dorada y cómo estos aires de modernidad calaron en distintos sectores para que tuvieran su reflejo en arquitectura y en otras muchas cosas" (Raquel Esteban)

Talleres para aprender a bailar el fox, actuaciones musicales, conciertos, pasacalles, etc., entre otros actos, han sido los ingredientes de esta celebración festiva.